El cielo es el límite

Somos una empresa de psicología que se especializa en la psicología deportiva en Sevilla

La misión de un psicólogo deportivo es ayudarte a superar tus límites y guiarte paso a paso en el arduo proceso de alcanzar tus metas. Estudiamos y trabajamos el abanico de tus capacidades haciendo del camino hacia tus objetivos un lugar seguro y reconfortante.

ARPSYDE Psicología deportiva

Nuestra misión es ayudarte a superar tus límites y guiarte paso a paso en el arduo proceso de alcanzar tus metas. Estudiamos y trabajamos el abanico de tus capacidades haciendo del camino hacia tus objetivos un lugar seguro y reconfortante.

¿Quierés saber más? Sigue leyendo

Nuestra metodología

Nuestros psicólogos deportivos parten de un análisis individualizado de tus fortalezas y debilidades en las diferentes capacidades y habilidades psicológicas, este guiará nuestra planificación de entrenamiento, estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo, para conseguir tu meta propuesta. La planificación buscará una consecución rápida, eficiente y eficaz de los objetivos planteados. Es importante que el entrenamiento atienda a los cuatro grandes aspectos psicológicos que influyen, e incluso determinan, los resultados de un desempeño deportivo.

Tu meta es nuestra motivación
Supera tus barreras

Aspecto emocional

Uno de los aspectos más importantes a mejorar, con el acompañamiento del psicólogo deportivo, es el control emocional en el deporte. Esta capacidad se pone a prueba en diversas situaciones deportivas (e incluso diarias), en el que un pequeño bloqueo o explosión emocional inadecuado puede acarrear grandes consecuencias en tu rendimiento deportivo e incluso llevándote a perder esa competición. Muchas son las situaciones que pueden facilitar esta falta de control emocional, como: los nervios previos a una competición, una reacción inadecuada ante algún cambio o imprevisto de última hora, o incluso la frustración que genera el no ir consiguiendo las pautas marcadas en cada momento. Son ejemplos de momentos que requieren de un alto nivel de control emocional para que no influya en la consecución de tus metas deportivas, determinando tu desempeño en el trabajo y entrenamiento realizado.

Aspecto cognitivo

Otro de los aspectos psicológicos importante a resaltar, es el apartado cognitivo. Este aspecto tiene una influencia significativa en tus pensamientos que surgen en cualquier fase de tu entrenamiento y ejecución del deporte. Esto llega a influir en tu lenguaje verbal y no verbal que se presenta en la actuación deportiva. Los pensamientos, por tanto, cuando no están controlados conscientemente, son fácilmente sometidos a las emociones lo que te llevará a producir pensamientos negativos o positivos muchas veces inadecuadas ya que no son correspondiente a los sucesos deportivos, obteniendo de esta manera, una información sesgada del entorno externo e interno (pensamientos de omnipotencia/impotencia), consiguiendo que tu actuación o entrenamiento deportivo se vea fácilmente perjudicado. Un claro ejemplo puede observarse cuando utilizamos el autohabla (Diálogo con uno mismo) como guía, este recurso si se programa adecuadamente es muy beneficioso en tu ejecución deportiva, pero mal utilizado puede ser muy perjudicial. ¡Cuántas veces tras un pequeño error te has atascado o paralizado, provocando más pensamiento negativo hacia ti mismo induciéndote cada vez a más errores, lo cual te lleva a unos resultados indeseados!

Aspecto conductual

A su vez se ha de tener en cuenta otro aspecto muy importante en la psicología deportiva el cual se centra en la expresión del comportamiento. Este aspecto posee la denominación de conductual. Ello podrá verse altamente mejorado a medida que vayamos entrenando los anteriores aspectos psicológicos, aunque el control sobre tu propia conducta o tu manera de reaccionar a una situación específica va a depender de diversos factores. Pero además de ello te proporcionaremos la capacidad para interpretar la conducta de los demás, lo cual te puede dar información de su estado de ánimo y de cómo lograr vencerlo. Por ejemplo cuando un árbitro se equivoca y tú reacción conlleva una tarjeta amarilla; o por poco que “te calienten» saltas muy pronto con tus compañeros, podemos dotarte de estrategias y técnicas que te ayudarán a sacar ventaja de estas situaciones que anteriormente te perjudicaban. Estas técnicas están basadas en la modificación de conducta o visualización entre otras muchas para mejorar en dichos apartados. A su vez es importante la creación de hábitos adecuados, los cuales van a disminuir tu incertidumbre en el deporte, generándote una mayor sensación de control sobre tu entorno y sobre ti mismo. Además de ayudarte a ser constante y tener una mayor implicación en el deporte.

Aspecto social

El ámbito social está más enfocado al deporte en equipo en el cual la comunicación, la coordinación psicológica o las relaciones interpersonales juegan un papel imprescindible para la consecución de las metas grupales. Necesitarás saber cómo expresar lo que te molesta sin producir daño en tus compañer@s; Saber cómo dirigirte a una compañera para sacarle el mayor rendimiento o como corregirle una acción de forma rápida y concisa. Todo ello para facilitar que la suma de todos los miembros del equipo sea más que lo que aporta cada jugador de forma individual. Y enseñarte a ser una líder dentro y fuera del terreno de juego. De nada sirve tener un “Messi” si juega el solo contra 11 o un “Faker” si no tiene ayuda del resto del equipo. Jordan Dijo:”El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan Campeonatos”.